sábado, 23 de enero de 2010

Dragon Ball Origin





Este video muestra la historia del rey mono en el cual dragon ball esta basada.

El Rey Mono de Piedra

Esta es una leyenda china muy popular, que es tan larga que no voy a tener más remedio que resumirla brutalmente. Cuenta la historia que una montaña dio a luz a un mono de piedra y este cobró vida. Tras un par de peripecias este mono encontró un lugar genial para vivir y avisó a los demás monos para que lo conocieran. Los monos se quedaron encantados con la nueva guarida y le coronaron rey. Pero su felicidad no duró mucho, ya que empezó a preocuparse porque algún día moriría, así que decidió buscar el secreto de la inmortalidad.
Y así partió de su reino, y no tardó mucho en encontrar a un maestro que conocía ese secreto (Qué casualidad). Tras mucho rogarle, unas veces por las buenas y el resto por las malas, el maestro le enseñó la inmortalidad junto con algunas habilidades que riete tú de los caballeros jedi. El mono aprendió a pegar saltos impresionantes de miles de kilómetros y a convertir sus pelos en copias suyas que lucharían a su lado.

Con estas nuevas habilidades el mono aun no estaba satisfecho, necesitaba un arma a juego con su poder y la obtuvo de un rey dragón marino, al que durante una visita en la que el dragón le estaba agasajando (Ser inmortal te da un prestigio impresionante), le robó una vara de cientos de toneladas con la capacidad de cambiar de tamaño a voluntad, siendo una costumbre a partir de entonces guardarla con el tamaño de una aguja detrás de su oreja. No recuerdo muy bien como fue la cosa, pero creo que el Mono llegó incluso a pegar al pobre dragón con esa vara.

El caso es que el mono comenzó a abusar de sus poderes y llegaron quejas al reino de los cielos. El emperador de los cielos decidió entonces traer al mono al cielo y darle algún cargo que le mantuviera ocupado para que no crease problemas.
Y así fue como el mono, engañado, subió al cielo más engreído y pretencioso que nunca, auto adjudicándose el rimbombante título de "Gran Sabio igual a todos los Cielos" que sabrá él lo que significa; pero cuando llegó allí le encargaron de cuidar los melocotoneros reales, cuyos melocotones que otorgaban un gran poder a quien los consumía, y que por supuesto el mono se comió por la cara.
Repleto de poder melocotonero y enojado por que el trabajo de campo no se ajustaba a lo que el había imaginado que iba a ser su vida en el cielo, empezó a armarla de nuevo y los dioses no tuvieron más remedio que intervenir para contenerle.
La solución al problema la tuvo un buda (Por lo visto hay varios) que retó al mono a un juego. Sus crímenes serían perdonados si lograba alejarse lo suficiente como para que no le tocara dando un solo salto. El mono aceptó riendo entre dientes, porque los mega saltos eran una de sus habilidades de inmortal, y así hizo. Pegó un salto tremendo y se alejó volando. Se detuvo porque ya se aburría en un valle rodeado por cinco montañas, y para demostrar que había estado allí se cagó en el centro del valle.
Entonces volvió al cielo para reírse en la cara del buda y cuando llegó este le dijo que había fracasado. El mono montó en cólera y dijo que mentía, pero entonces el buda le explicó la trampa. El buda representaba al mundo, así que daba igual cuanto se alejase, siempre que tocase tierra estaría tocándole a él. De hecho, el valle con las cinco montañas resultó ser la palma de su mano, que despedía cierto olor a mierda de mono.
El mono fue entonces aprisionado en una jaula y enviado a la tierra.

Pero este no es el final de la historia del mono. Años más tarde un monje recibió la misión de buscar un texto sagrado budista en las tierras del oeste, un viaje muy peligroso, y como ayuda y pensando en la redención del mono, se lo ofrecieron como acompañante. Previendo que el mono no aceptaría, le dieron al monje una diadema de oro que al decir una palabra mágica, produciría un intenso dolor a su portador.
Al mono le faltó tiempo al ser liberado para empezar a portarse mal y quitarle la diadema al monje, sin sospechar que era justo lo que quería. Una vez se la puso ya no pudo librarse de ella, y la tortura a la que le sometió el monje terminó amansándole.

Muy a su pesar el mono se convirtió en el sirviente del monje y se embarcaron en otra aventura más larga aun que la que acabo de contar, por lo que iré terminando. Solo añadir que a ellos se unieron un demonio que usaba un collar de calaveras humanas llamado Arenas, un ser mitad hombre mitad cerdo llamado... Cerdito (Así ponía en el libro, no me lo he inventado) y un caballo blanco que en realidad era un dragón transformado.

Esta leyenda, pese a no ser japonesa, está muy presente en el manga japonés. Solo decir que el nombre del rey mono es Son Goku ya debe daros una idea del anime más conocido que ha usado esta historia, aunque muy de refilón.
Otro ejemplo lo tenemos en Saint Seiya, en el combate del Fenix contra el caballero de Virgo, donde reproducen la escena de la apuesta del buda al mono.

Y por ultimo otro anime que usa esta historia de un modo más "fiel", aunque trasladándola a un pseudofuturo apocalíptico es Gensou Maden Saiyuki. No la he visto, por lo que no puedo daros una opinión; pero por lo visto no está mal, le dan un 8 en Animenfo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oliver Atom atropellado por camion-kun

Oliver es salvado por su amigo el balón, pero su cara no tuvo mayor suerte.